En este curso se
profundiza en las formas de organización, gestión e interacción que suceden
dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se
establecen con la comunidad en la que está. Se obtiene información acerca
de la gestión y organización institucional, para analizar la forma en que se
distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los
docentes, los directivos, las autoridades educativas, así como los padres de
familia, teniendo la oportunidad de describir, y analizar, los procesos de
interacción dentro del aula de clase, documentando por diferentes técnicas y
metodológicas, las formas en que el docente organiza las sesiones de clase, y
el tiempo, así como los recursos materiales, los estilos de enseñanza y
aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos y
experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos
escolares.
Las evidencias de aprendizaje correspondientes a este curso son:
Las evidencias de aprendizaje correspondientes a este curso son:
*-*-*-*-*-*-*-*-*
ACTIVIDADES EN
EL CUADERNO: A lo largo del curso se
entregaron diversos trabajos elaborados en el cuaderno presentados en el
siguiente catalogo.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
PRIMER ENSAYO: Después de analizar
a tres autores respecto a la profesión docente y la función de la escuela
elaboramos un ensayo en base a lo analizado, tomando una postura y argumentando
nuestro punto de vista.
Los textos que se revisaron fueron:
- Dabas, E. (2003). Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Paidós. Pp. 41-84. Capítulo 2. Descubriendo las redes sociales en la escuela.
- Santos, M. A. (2006). La escuela que aprende. Madrid: Morata. pp. 23-49. La escuela que aprende y la sociedad neoliberal.
- Delval. Juan. (2001). Aprender en la vida y en la escuela. Segunda Edición. Madrid:Morata. pp. 80-112. Cap. V. Las funciones de la escuela.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
SEGUNDO ENSAYO: Para este trabajo tuvimos que revisar y analizar el texto de Mercado,
E. (2007). Ser maestro. Prácticas, proceso y rituales en la escuela normal.
México: Plaza y Valdés. pp. 45-99.Herramientas conceptuales y metodológicas
para repensar la formación inicial de los maestros, para después proceder a
escribir un pequeño ensayo argumentando y reflexionando acerca de la formación de
la cultura magisterial.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
LA CIUDAD QUE EDUCA (VIDEO): Este trabajo fue realizado en base a los textos abordados previamente,
se conformaron equipos de acuerdo a la localidad de la que procedíamos, en este
caso de Juchitán, Oaxaca.
Elaboramos un video mostrando los lugares y elementos culturales que educan de nuestra ciudad, se realizó un recorrido para poder identificar esos elementos y así fotografiarlos. Con la información recabada se elaboró un video, el cual fue presentado ante el grupo.
Elaboramos un video mostrando los lugares y elementos culturales que educan de nuestra ciudad, se realizó un recorrido para poder identificar esos elementos y así fotografiarlos. Con la información recabada se elaboró un video, el cual fue presentado ante el grupo.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
CUADRO COMPARATIVO DE GESTIÓN ESCOLAR: Este trabajo revisamos el texto de Espeleta, J. y
Furlán, A. (Comps.)(2004). La gestión pedagógica de la escuela. México:
Ediciones UNESCO. La gestión en la escuela en las nuevas perspectivas de la
política educativa. Pp. 44-63 y Problemas y teoría a propósito de la gestión
pedagógica. Pp. 101-115, para poder elaborar un cuadro comparativo respondiendo
a las siguientes interrogantes: ¿Qué problemas enfrenta la escuela hoy?, ¿Cómo
podemos enfrentarlos?, ¿Cómo podemos determinar la eficiencia de una escuela?,
¿Cuáles son las funciones de las autoridades educativas?, además de incluir
nuestra opinión personal.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
EXPOSICIÓN (COMUNIDAD Y ESCUELA): Durante
nuestro periodo de observación comprendido del 9 al 13 de julio del año en
curso, llevamos a cabo un análisis, no solo de la dimensión institucional y
curricular, sino también de la dimensión social a fin de comprender la cultura
de la comunidad en la que se encuentra inmersa la escuela a donde a cada
brigada le correspondió ir a observar.
Para presentar
ante el grupo los datos y la información recabada elaboramos una presentación en
Power Point, exponiendo, en este caso, a la Heroinca Ciudad de Juchitán de
Zaragoza, Oaxaca y a las escuelas primarias: “Daniel C. Pineda” y “ Reforma
Educativa”.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
DIARIO DE CAMPO: Durante nuestro periodo de observación empleamos
el diario de campo como herramienta de registro, propiamente, de observación.
Al finalizar
nuestra jornada de observación realizamos nuestras interpretaciones y triangulación
teórica de nuestro diario de campo.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
INFORME INTERPRETATIVO DE LA OBSERVACIÓN: Después
de llevar a cabo la triangulación teórica de nuestro diario de campo procedimos
a elaborar nuestro informe interpretativo del grado y grupo observado. Siendo este nuestro último trabajo del curso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario