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En este curso se profundiza en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está. Se obtiene información acerca de la gestión y organización institucional, para analizar la forma en que se distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes, los directivos, las autoridades educativas, así como los padres de familia, teniendo la oportunidad de describir, y analizar, los procesos de interacción dentro del aula de clase, documentando por diferentes técnicas y metodológicas, las formas en que el docente organiza las sesiones de clase, y el tiempo, así como los recursos materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos escolares.
Las evidencias de aprendizaje correspondientes a este curso son:


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ACTIVIDADES EN EL CUADERNO: A lo largo del curso se entregaron diversos trabajos elaborados en el cuaderno presentados en el siguiente catalogo.


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PRIMER ENSAYO: Después de analizar a tres autores respecto a la profesión docente y la función de la escuela elaboramos un ensayo en base a lo analizado, tomando una postura y argumentando nuestro punto de vista.
Los textos que se revisaron fueron:

  • Dabas, E. (2003). Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Paidós. Pp. 41-84. Capítulo 2.  Descubriendo las redes sociales en la escuela. 
  • Santos, M. A. (2006). La escuela que aprende. Madrid: Morata. pp. 23-49. La escuela que aprende y la sociedad neoliberal.
  • Delval. Juan. (2001). Aprender en la vida y en la escuela. Segunda Edición. Madrid:Morata. pp. 80-112. Cap. V. Las funciones de la escuela.



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SEGUNDO ENSAYO: Para este trabajo tuvimos que revisar y analizar el texto de Mercado, E. (2007). Ser maestro. Prácticas, proceso y rituales en la escuela normal. México: Plaza y Valdés. pp. 45-99.Herramientas conceptuales y metodológicas para repensar la formación inicial de los maestros, para después proceder a escribir un pequeño ensayo argumentando y reflexionando acerca de la formación de la cultura magisterial.



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LA CIUDAD QUE EDUCA (VIDEO): Este trabajo fue realizado en base a los textos abordados previamente, se conformaron equipos de acuerdo a la localidad de la que procedíamos, en este caso de Juchitán, Oaxaca.
Elaboramos un video mostrando los lugares y elementos culturales que educan de nuestra ciudad, se realizó un recorrido para poder identificar esos elementos y así fotografiarlos. Con la información recabada se elaboró un video, el cual fue presentado ante el grupo.


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CUADRO COMPARATIVO DE GESTIÓN ESCOLAR: Este trabajo revisamos el texto de Espeleta, J. y Furlán, A. (Comps.)(2004). La gestión pedagógica de la escuela. México: Ediciones UNESCO. La gestión en la escuela en las nuevas perspectivas de la política educativa. Pp. 44-63 y Problemas y teoría a propósito de la gestión pedagógica. Pp. 101-115, para poder elaborar un cuadro comparativo respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿Qué problemas enfrenta la escuela hoy?, ¿Cómo podemos enfrentarlos?, ¿Cómo podemos determinar la eficiencia de una escuela?, ¿Cuáles son las funciones de las autoridades educativas?, además de incluir nuestra opinión personal.



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EXPOSICIÓN (COMUNIDAD Y ESCUELA):        Durante nuestro periodo de observación comprendido del 9 al 13 de julio del año en curso, llevamos a cabo un análisis, no solo de la dimensión institucional y curricular, sino también de la dimensión social a fin de comprender la cultura de la comunidad en la que se encuentra inmersa la escuela a donde a cada brigada le correspondió ir a observar.
Para presentar ante el grupo los datos y la información recabada elaboramos una presentación en Power Point, exponiendo, en este caso, a la Heroinca Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y a las escuelas primarias: “Daniel C. Pineda” y “ Reforma Educativa”.



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DIARIO DE CAMPO:     Durante nuestro periodo de observación empleamos el diario de campo como herramienta de registro, propiamente, de observación.
Al finalizar nuestra jornada de observación realizamos nuestras interpretaciones y triangulación teórica de nuestro diario de campo.



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INFORME INTERPRETATIVO DE LA OBSERVACIÓN:       Después de llevar a cabo la triangulación teórica de nuestro diario de campo procedimos a elaborar nuestro informe interpretativo del grado y grupo observado. Siendo este nuestro último trabajo del curso.

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