Impartido por el Lic. Francisco Javier Cruz
Antonio.
El propósito de este curso es desarrollar en
los docentes en formación habilidades, actitudes y conocimientos para el uso e
implementación de las TIC en el aula, siendo capaz de adaptarlas al contexto educativo
que se le presente durante su trayecto profesional.
Se pretende también que los futuros docentes
sean capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que
brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo
en línea a través de múltiples actividades.
Este curso está dividido en cuatro unidades
de aprendizaje:
___________________________
______________________________________
PRIMERA UNIDAD: Las herramientas digitales para la
educación.
En esta unidad de aprendizaje se abordan las herramientas digitales
educativas clasificadas de acuerdo a su función, con la finalidad de conocer y
utilizar estas herramientas digitales, identificar su potencial educativo y las
competencias que desarrolla el estudiante con su uso.
Se conformaron equipos de trabajo de 6 integrantes para abordar esta
unidad realizando las actividades descritas a continuación.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
PRESENTACIÓN HERRAMIENTA
DIGITAL: Primero que nada investigamos Qué es una
Herramienta Digital, su uso, finalidad, importancia, ventajas y desventajas y
su propósito en el ámbito educativo, después elaboramos la siguiente
presentación en Prezi:
*COMENTARIO: Gracias a esta actividad pude darme cuenta que varias herramientas como
aplicaciones o juegos que conozco en la web podrían ser empleados en la
educación.
RÚBRICA DE
EVALUACIÓN DE H.D: En esta actividad elaboramos una
rúbrica para evaluar el potencial educativo de una Herramienta Digital, los
criterios de evaluación se derivaron de la información recabada en la primera
actividad pues cada equipo seleccionó los elementos con los que una Herramienta
Digital debería tener para poder ser aplicada a la Educación. En mi equipo la
rúbrica de evaluación fue la siguiente:
*COMENTARIO: Esta actividad si fue un poco complicada al seleccionar los criterios
adecuados para evaluar el potencial educativo de una H.D., esto debido a que al
aplicar nuestra rubrica en algunas herramientas nos arrojaban los mismo
puntajes o marcaban con potencial educativo alto, cuando eran cosas muy
sencillas y aplicables a áreas determinadas.
CUADRO
COMPARATIVO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACÍON: Con nuestra rúbrica ya elaborada, cada integrante del equipo revisó
una o más H.D educativas con la finalidad de evaluarlas y compararlas para
identificar entre ellas la herramienta con el mayor potencial educativo. Los resultados
obtenidos por el equipo están presentados en el siguiente cuadro comparativo:
TUTORIAL DE H.D.E: Después de haber evaluado algunas Herramientas Digitales Educativas
elegimos la que consideráramos con mayor potencial educativo para elaborar un
video tutorial de su uso. Nuestro video tutorial se basó en la Herramienta
Digital ThatQuiz. Este es nuestro
tutorial:
*COMENTARIO: Antes de grabar el video exploramos a profundidad la herramienta que habíamos
elegido, algunos experimentamos desde cuentas como alumnos y otros como
docentes, por lo que se grabaron dos partes del video para explicar ambos
roles.
___________________________
______________________________________
SEGUNDA UNIDAD: Ambientes educativos.
La segunda unidad considera el ambiente educativo como un espacio en
donde se desarrolla la práctica docente con el uso de la tecnología, tomando en
consideración las ventajas y desventajas de infraestructura, así como las
necesidades y la adaptación de las TIC a ellas. En esta unidad de aprendizaje
conocimos distintos tipos de modelos de equipamiento, eligiendo uno de esos
modelos para elaborar planeación didáctica en donde adaptamos el uso de las herramientas
digitales.
Los contenidos de esta unidad se abordaron con el equipo de trabajo
conformado en la primera unidad, realizando las siguientes actividades:
*-*-*-*-*-*-*-*-*
VIDEO DE
MODELO DE EQUIPAMIENTO 1:30: Antes de esta
actividad investigamos de manera individual los modelos de equipamiento para el
aprendizaje, luego cada equipo se encargó ejemplificar con ayuda de una
herramienta digital uno de los modelos, en nuestro equipo nos correspondió
ahondar en el modelo de equipamiento 1:30 para el cual utilizamos la
herramienta CrayonPhycs, para nuestro video buscamos a un grupo de niños para
hacer más contextualizada nuestra actividad, nuestro video fue el siguiente:
*COMENTARIO: Esta actividad fue de mi total agrado, y forma parte de una bonita
experiencia, pues como equipo decidimos aplicar una herramienta digital realmente
con un grupo de niños, para hacer la experiencia y comprensión más
significativa.
Queríamos observar si realmente el uso de una
herramienta digital hace que las clases sean más entretenidas para los alumnos,
que en este caso en un principio se mostraban tímidos al participar pero
conforme transcurría el tiempo se animaban a participar e interactuar más,
tanto que al final no querían que la actividad concluyera.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
PLANEACIÓN CON
MODELOS DE EQUIPAMIENTO: En esta actividad se
analizaron 9 situaciones de aprendizaje con modelos de equipamiento que fueron
repartidas entre 4 equipos de trabajo, para después ser comentados a nivel
grupal.
Al finalizar a cada uno de los equipos le fue
asignado uno de los modelos de equipamiento, para que se elaborara una planeación
didáctica que implicara el uso de la herramienta digital empleada en la primera unidad, con el modelo de
equipamiento correspondiente, y despés fue aplicada al grupo para ver si realmnete las cosas salian como pensabamos, si lograbamos lo esperado o por el contrario si nos hizo falta o equivocamos en algo.
En nuestro caso nos fue asignado el modelo de
equipamiento 1:30, nuestra planeación didáctica es la siguiente:
*COMENTARIO: Elaborar una planeación, y siendo la primera con herramientas
digitales, si fue un poco complicado pues debíamos buscar la manera en que las
actividades a desarrollar no tornaran la clase aburrida o tediosa, el aplicarlo
al grupo me pareció muy buena idea, pues así e conjunto reflexionábamos y comentábamos
lo que faltó, lo que funciono y lo que no, además de dar sugerencias de como
mejorar la planeación.
PLANEACIÓN DE
SECUENCIA DIDÁCTICA: Durante nuestra
jornada de observación del 9 al 13 de Julio en una escuela primaria llevamos un
registro con el cual pudimos identificar los recursos tecnológicos con los que
contaba la escuela, con la finalidad de diseñar después de manera individual
una planeación de una clase empleando los recursos de la escuela observada
y una herramienta digital en la asignatura que se deseara.
Mi planeación didáctica fue la siguiente:
<
*COMENTARIO: Esta planeación si fue un poco más fácil de elaborar, pues el tema
elegido me pareció adecuado y de interés para el grupo al que observé debido a
que los alumnos están más relacionados con las tecnologías, además de ser
gustosos en tomarse fotografías.
___________________________
______________________________________
Esta unidad contempla el aprendizaje colaborativo, comunidades virtuales y las plataformas para su desarrollo, desde la perspectiva del impacto que tienen en la educación. Para ello los estudiantes, revisan, utilizan y crean contenidos con herramientas digitales propias de las plataformas. También en esta unidad se describen las principales funciones y utilidades de dichas plataformas.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
PLATAFORMA
VIRTUAL: En esta unidad de aprendizaje el coordinador del
curso creó una plataforma para los estudiantes del segundo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo
se registraron para llevar a cabo tres actividades más, descritas
posteriormente.
La dirección de la plataforma virtual es: http://enufitic.congresoelearning.com/.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
INVESTIGACIÓN
Y EJEMPLO DE COMUNIDADES VITUALES DE APRENDIZAJE: Esta actividad consistió en investigar qué es una comunidad virtual
de aprendizaje, cuál es su propósito, sus ventajas y desventajas, además de buscar uno o más ejemplos de comunidades virtuales
de aprendizaje. Este trabajo fue entregado dentro de la comunidad virtual del
curso.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
DOCUMENTO COLABORATIVO EN GOOGLE
DRIVE: Dentro de nuestra plataforma se creó un
documento colaborativo, en donde todo el grupo realizó una investigación conjunta
con los siguientes datos:
- ¿Cuál es la estructura y dinámica de una comunidad?
- ¿Cuál es el potencial educativo de las comunidades virtuales?
- Plataformas: LMS, Redes Sociales u otros.
- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales?
*-*-*-*-*-*-*-*-*
ENSAYO: En base al documento colaborativo se realizó de manera individual un ensayo
sobre las comunidades virtuales.
*COMENTARIO: Trabajar en esta plataforma no fue tan complicada, pues anteriormente
ya había trabajado en una pero mi experiencia no fue tan buena e interactiva
como en este curso, las actividades en esta unidad cambiaron mi opinión acerca
del uso de una plataforma virtual en la educación.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
COMUNIDADA
VIRTUAL: Para finalizar con la tercera unidad de
aprendizaje, como grupo creamos una comunidad virtual, para ello seleccionamos
un tema de interés común y asignamos roles.
En nuestro caso escogimos el tema de la visión la sociedad tiene del
normalismo, especialmente el oaxaqueño, nuestra comunidad tiene la finalidad de
cambiar la visión que la sociedad tiene de un estudiante normalista, por ello
decidimos nombrar a nuestra comunidad ¡Porque somos normalistas!, en ésta los
docentes en formación podrán compartir experiencias y actividades que ayudan a
formarnos como profesionales en la educación para poder mostrar que no solo nos
formamos en el aspecto político, que nuestra lucha se da en el ámbito académico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario