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Impartido por el Lic. Francisco Javier Cruz Antonio.

El propósito de este curso es desarrollar en los docentes en formación habilidades, actitudes y conocimientos para el uso e implementación de las TIC en el aula, siendo capaz de adaptarlas al contexto educativo que se le presente durante su trayecto profesional.
Se pretende también que los futuros docentes sean capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades.
Este curso está dividido en cuatro unidades de aprendizaje:
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PRIMERA UNIDAD: Las herramientas digitales para la educación.

En esta unidad de aprendizaje se abordan las herramientas digitales educativas clasificadas de acuerdo a su función, con la finalidad de conocer y utilizar estas herramientas digitales, identificar su potencial educativo y las competencias que desarrolla el estudiante con su uso.

Se conformaron equipos de trabajo de 6 integrantes para abordar esta unidad realizando las actividades descritas a continuación.


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PRESENTACIÓN HERRAMIENTA DIGITAL: Primero que nada investigamos Qué es una Herramienta Digital, su uso, finalidad, importancia, ventajas y desventajas y su propósito en el ámbito educativo, después elaboramos la siguiente presentación en Prezi:
 


*COMENTARIO: Gracias a esta actividad pude darme cuenta que varias herramientas como aplicaciones o juegos que conozco en la web podrían ser empleados en la educación.
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RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE H.D: En esta actividad elaboramos una rúbrica para evaluar el potencial educativo de una Herramienta Digital, los criterios de evaluación se derivaron de la información recabada en la primera actividad pues cada equipo seleccionó los elementos con los que una Herramienta Digital debería tener para poder ser aplicada a la Educación. En mi equipo la rúbrica de evaluación fue la siguiente:


*COMENTARIO: Esta actividad si fue un poco complicada al seleccionar los criterios adecuados para evaluar el potencial educativo de una H.D., esto debido a que al aplicar nuestra rubrica en algunas herramientas nos arrojaban los mismo puntajes o marcaban con potencial educativo alto, cuando eran cosas muy sencillas y aplicables a áreas determinadas.
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CUADRO COMPARATIVO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACÍON: Con nuestra rúbrica ya elaborada, cada integrante del equipo revisó una o más H.D educativas con la finalidad de evaluarlas y compararlas para identificar entre ellas la herramienta con el mayor potencial educativo. Los resultados obtenidos por el equipo están presentados en el siguiente cuadro comparativo:

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TUTORIAL DE H.D.E: Después de haber evaluado algunas Herramientas Digitales Educativas elegimos la que consideráramos con mayor potencial educativo para elaborar un video tutorial de su uso. Nuestro video tutorial se basó en la Herramienta Digital  ThatQuiz. Este es nuestro tutorial:



*COMENTARIO: Antes de grabar el video exploramos a profundidad la herramienta que habíamos elegido, algunos experimentamos desde cuentas como alumnos y otros como docentes, por lo que se grabaron dos partes del video para explicar ambos roles.
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SEGUNDA UNIDAD: Ambientes educativos.
La segunda unidad considera el ambiente educativo como un espacio en donde se desarrolla la práctica docente con el uso de la tecnología, tomando en consideración las ventajas y desventajas de infraestructura, así como las necesidades y la adaptación de las TIC a ellas. En esta unidad de aprendizaje conocimos distintos tipos de modelos de equipamiento, eligiendo uno de esos modelos para elaborar planeación didáctica  en donde adaptamos el uso de las herramientas digitales.
Los contenidos de esta unidad se abordaron con el equipo de trabajo conformado en la primera unidad, realizando las siguientes actividades:
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VIDEO DE MODELO DE EQUIPAMIENTO 1:30: Antes de esta actividad investigamos de manera individual los modelos de equipamiento para el aprendizaje, luego cada equipo se encargó ejemplificar con ayuda de una herramienta digital uno de los modelos, en nuestro equipo nos correspondió ahondar en el modelo de equipamiento 1:30 para el cual utilizamos la herramienta CrayonPhycs, para nuestro video buscamos a un grupo de niños para hacer más contextualizada nuestra actividad, nuestro video fue el siguiente:



*COMENTARIO: Esta actividad fue de mi total agrado, y forma parte de una bonita experiencia, pues como equipo decidimos aplicar una herramienta digital realmente con un grupo de niños, para hacer la experiencia y comprensión más significativa.
Queríamos observar si realmente el uso de una herramienta digital hace que las clases sean más entretenidas para los alumnos, que en este caso en un principio se mostraban tímidos al participar pero conforme transcurría el tiempo se animaban a participar e interactuar más, tanto que al final no querían que la actividad concluyera.

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PLANEACIÓN CON MODELOS DE EQUIPAMIENTO: En esta actividad se analizaron 9 situaciones de aprendizaje con modelos de equipamiento que fueron repartidas entre 4 equipos de trabajo, para después ser comentados a nivel grupal.
Al finalizar a cada uno de los equipos le fue asignado uno de los modelos de equipamiento, para que se elaborara una planeación didáctica que implicara el uso de la herramienta digital empleada en la primera unidad,  con el modelo de equipamiento correspondiente, y despés fue aplicada al grupo para ver si realmnete las cosas salian como pensabamos, si lograbamos lo esperado o por el contrario si nos hizo falta o equivocamos en algo.
En nuestro caso nos fue asignado el modelo de equipamiento 1:30, nuestra planeación didáctica es la siguiente:


*COMENTARIO: Elaborar una planeación, y siendo la primera con herramientas digitales, si fue un poco complicado pues debíamos buscar la manera en que las actividades a desarrollar no tornaran la clase aburrida o tediosa, el aplicarlo al grupo me pareció muy buena idea, pues así e conjunto reflexionábamos y comentábamos lo que faltó, lo que funciono y lo que no, además de dar sugerencias de como mejorar la planeación.
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PLANEACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA: Durante nuestra jornada de observación del 9 al 13 de Julio en una escuela primaria llevamos un registro con el cual pudimos identificar los recursos tecnológicos con los que contaba la escuela, con la finalidad de diseñar después de manera individual una planeación de una clase empleando los recursos de la escuela observada y una herramienta digital en la asignatura que se deseara.
Mi planeación didáctica fue la siguiente:
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*COMENTARIO: Esta planeación si fue un poco más fácil de elaborar, pues el tema elegido me pareció adecuado y de interés para el grupo al que observé debido a que los alumnos están más relacionados con las tecnologías, además de ser gustosos en tomarse fotografías.


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TERCERA UNIDAD: Comunidades virtuales de aprendizaje.
Esta unidad contempla el aprendizaje colaborativo, comunidades virtuales y las plataformas para su desarrollo, desde la perspectiva del impacto que tienen en la educación. Para ello los estudiantes, revisan, utilizan y crean contenidos con herramientas digitales propias de las plataformas. También en esta unidad se describen las principales funciones y utilidades de dichas plataformas.

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PLATAFORMA VIRTUAL: En esta unidad de aprendizaje el coordinador del curso creó una plataforma para los estudiantes del segundo semestre de  la Licenciatura en Educación Primaria  de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo se registraron para llevar a cabo tres actividades más, descritas posteriormente.
La dirección de la plataforma virtual es: http://enufitic.congresoelearning.com/.

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INVESTIGACIÓN Y EJEMPLO DE COMUNIDADES VITUALES DE APRENDIZAJE: Esta actividad consistió en investigar qué es una comunidad virtual de aprendizaje, cuál es su propósito, sus ventajas y desventajas, además  de buscar uno o más ejemplos de comunidades virtuales de aprendizaje. Este trabajo fue entregado dentro de la comunidad virtual del curso.

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DOCUMENTO COLABORATIVO EN GOOGLE DRIVE: Dentro de nuestra plataforma se creó un documento colaborativo, en donde todo el grupo realizó una investigación conjunta con los siguientes datos:

  • ¿Cuál es la  estructura y dinámica de una comunidad?
  • ¿Cuál es el potencial educativo de las comunidades virtuales?
  • Plataformas: LMS, Redes Sociales u otros.
  • ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales?
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ENSAYO: En base al documento colaborativo se realizó de manera individual un ensayo sobre las comunidades virtuales. 


*COMENTARIO: Trabajar en esta plataforma no fue tan complicada, pues anteriormente ya había trabajado en una pero mi experiencia no fue tan buena e interactiva como en este curso, las actividades en esta unidad cambiaron mi opinión acerca del uso de una plataforma virtual en la educación.


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COMUNIDADA VIRTUAL: Para finalizar con la tercera unidad de aprendizaje, como grupo creamos una comunidad virtual, para ello seleccionamos un tema de interés común y asignamos roles.

En nuestro caso escogimos el tema de la visión la sociedad tiene del normalismo, especialmente el oaxaqueño, nuestra comunidad tiene la finalidad de cambiar la visión que la sociedad tiene de un estudiante normalista, por ello decidimos nombrar a nuestra comunidad ¡Porque somos normalistas!, en ésta los docentes en formación podrán compartir experiencias y actividades que ayudan a formarnos como profesionales en la educación para poder mostrar que no solo nos formamos en el aspecto político, que nuestra lucha se da en el ámbito académico.

                                ¡PORQUE SOMOS NORMALISTAS!



 

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