En este curso se abordan las principales perspectivas metodológicas de
la planeación como actividad fundamental en la tarea educativa, ya que permite
al docente establecer estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo
de sus alumnos.
Por ello se analizaron diversos modelos de planeación que utilizan los
docentes, para reconocer los elementos didácticos y poder realizar una planeación
didáctica integrando todos los elementos que le dan sentido al trabajo
educativo.
Las evidencias de las actividades realizadas en este curso son las
siguientes:
*-*-*-*-*-*-*-*-*
EXPOSICIÓN APRENDER
SI, PERO ¿CÓMO?: Esta actividad se realizó en equipos de trabajos
de 5 integrantes. Después de conformados los equipos a cada uno les fue
asignado uno de los libros de consulta del curso para exponer el tema ante el
grupo, en nuestro caso nos correspondió el libro de “Aprender sí, pero,
¿Cómo?". Philippe Meriew.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
PLANEACIÓN POR
PROYECTO DE TRABAJO: Esta actividad se realizó en base a la
exposición del libro: La organización del currículum por proyecto de trabajo,
Fernando Hernández y M. Ventura, pp. 47- 73. Con el cual se abordo el sentido
de los proyectos en la escuela, aspectos a considerar en el desarrollo de un
proyecto y elementos del mismo.
Cada uno de los equipos elaboró el diseño de un
proyecto, en nuestro caso elaboramos el siguiente:
*-*-*-*-*-*-*-*-*
EXPOSICIÓN ENSEÑAR
O EL OFICIO DE APRENDER: Esta exposición fue del libro
“Enseñar o el Oficio de aprender”, de Miguel Ángel Santos Guerra, el cual fue
repartido entre los 5 equipos del grupo por la extensión del texto.
A nuestro equipo le correspondió revisar y
exponer ante el grupo de las páginas 60-80 del libro.
La presentación de la exposición fue en Power
Point.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
PLANEACIÓN DE
UNA SECUENCIA DIDÁCTICA: Para esta actividad escogimos
una asignatura de cualquier grado de educación primaria para diseñar una
secuencia didáctica semanal.
En nuestro caso elegimos el bloque II de Ciencias
Naturales de 5° grado, por lo que nuestra secuencia abarco tres sesiones con
una duración de una hora por sesión.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
NOTAS DE
LECTURA: Elaboramos de manera individual notas de lectura
de los 10 libros revisados y expuestos, pues era importante que cada uno leyera
de manera personal todos los textos.
Mis notas de lectura son las siguientes:
*-*-*-*-*-*-*-*-*
PROYECTO: En este trabajo presentamos el proyecto de intervención psicoeducativa
elaborado en el curso de Bases Psicológicas del aprendizaje con la finalidad de
evaluar si nuestro trabajo contaba con todos los elementos de un proyecto
educativo analizados en una de las exposiciones.
Nuestro proyecto fue elaborado en trinas, y es el
siguiente:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario