En este curso los
futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la
importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la
comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos y los intercambios
orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los
planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir del
análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que
fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas.
Además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus
alumnos.
Los trabajos elaborados en este curso son:
*-*-*-*-*-*-*-*-*
HISTORIA “EL
DÍA QUE AMANACIÓ DOS VECES”: Para la realización
de esta actividad se conformaron equipos de 3 integrantes. Un representante de
cada equipo pasó a recoger un papelito en el cual estaba escrita una frase a
partir de la cual debíamos crear un relato escrito, hacer una ilustración y
pensar la manera de comunicarle al grupo en general el titulo de nuestra
historia sin tener que decírselo.
A la trina a la que pertenecía le tocó la frase: “El
día que amaneció dos veces”.
El trabajo lo elaboramos a mano y fue entregado
al coordinador del curso.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
EL GATO CON
CARTAS (OBRA DE TEATRO): Para la realización
de esta actividad el coordinador del curso nos repartió a cada uno un libro del
rincón pidiendo que lo revisáramos y supusiéramos de que trataba con solo ver
la portada y el titulo, después de eso leerlo comparar si su contenido era
realmente lo que esperábamos o era lo contrario.
Después cada uno creó otro texto en base al libro
que le tocó, podían crearse otros escritos con esa misma historia pero de
distinta tipología. En mi caso revise el libro de “El gato con cartas”, el cual
convertí en obra de teatro.
Mi escrito fue elaborado a mano.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
CUADRO COMPARATIVO
DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO: En este
trabajo analizamos de manera grupal los Planes y Programas de Estudio de Primaria
de 1993, 2000, 2009 y 2011 respecto a la asignatura de Español para comentar
sobre los cambios que se han dado en cuanto al enfoque de la enseñanza del Español
con cada uno de los planes, realizando después, de manera individual, el
siguiente cuadro comparativo:
*-*-*-*-*-*-*-*-*
EXPOSICIÓN CÓMO
ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS: Se conformaron 7 equipos de trabajo de tres integrantes cada uno a
los cuales le fueron asignados diferentes textos para revisarlos, analizarlos y
exponerlos ante el grupo.
En este caso a la trina a la que pertenecía le correspondía
exponer el contenido de las paginas 29 -51 del texto de Carlos Lomas “Como
enseñar a hacer cosas con las palabras”, nuestra exposición se apoyó con la
siguiente presentación en Power Point.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
“LA ENSEÑANZA
DEL ESPAÑOL EN EL NIVEL BÁSICO” (ESCRITO): Al finalizar las exposiciones y comentarios de los 7 textos se
elaboró, de manera individual, un escrito con el título de “La enseñanza del
Español en el nivel básico” tomando como referentes los textos antes
analizados.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
FICHAS DIDÁCTICAS: El profesor nos facilitó como
referencias bibliográficas unas fichas didácticas de Español de la Educación Primaria.
De manera individual diseñamos una planeación para la aplicación de uno o más
ficheros didácticos durante nuestra jornada de observación en la Escuela
Primaria.
En mi caso diseñe dos planeaciones de ficheros didácticos
para 6º.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
DIARIO DE CAMPO: Durante nuestra
jornada de observación en la Escuela Primaria empleamos el diario de campo para
registrar el aspecto pedagógico de dos clases de Español en el grupo de observación
correspondiente. Al volver de nuestra jornada de observación realizaos nuestra interpretación
de registro y la triangulación teórica teniendo como referencia la obra de María
Bertely “Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura
escolar”.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
TEXTO INTERPRETATIVO: Después de
realizar nuestra triangulación teórica del diario de campo realizamos un escrito
o informe interpretativo.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
REPORTES DE
LECTURA: Se realizaron reportes de lectura de los
siguientes textos:
- Cómo enseñara a hacer cosas con las palabras, Carlos Lomas. Pp. 273-303.
- Estrategias de lectura, Isabel Solé. Pp. 17-22 y 57-75.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
PLANEACIÓN POR
PROYECTOS DIDÁCTICOS: En esta actividad
nos conformamos en binas, a cada bina le fue asignado específicamente un
proyecto didáctico de un grado y bloque de Español.
En este caso el
proyecto didáctico que nos tocó mi
compañera y a mí fue: Analizar fábulas y leyendas del Bloque I, ámbito:
Literatura, Español 5º.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
LA IMPORTANCIA DE LA TIPOLOGÍA TEXTUAL
(ESCRITO): Para el último trabajo del curso se analizaron y comentaron de manera grupal 7 textos que
fueron asignados uno por uno a las 7 trinas que se conformaron antes de la
actividad. Al finalizar el análisis de los 7 textos se elaboro, de manera
individual, un escrito con el título: “LA
IMPORTANCIA DE LA TIPOLOGÍA TEXTUAL PARA PROMOVER LA FORMACIÓN DE LECTORES
AUTÓNOMOS Y ESCRITORES AUTÉNTICOS EN LA ESCUELA PRIMARIA”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario