Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la  interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas. Además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos. Los trabajos elaborados en este curso son:

*-*-*-*-*-*-*-*-*

HISTORIA “EL DÍA QUE AMANACIÓ DOS VECES”: Para la realización de esta actividad se conformaron equipos de 3 integrantes. Un representante de cada equipo pasó a recoger un papelito en el cual estaba escrita una frase a partir de la cual debíamos crear un relato escrito, hacer una ilustración y pensar la manera de comunicarle al grupo en general el titulo de nuestra historia sin tener que decírselo.

A la trina a la que pertenecía le tocó la frase: “El día que amaneció dos veces”.

El trabajo lo elaboramos a mano y fue entregado al coordinador del curso.

*-*-*-*-*-*-*-*-*

EL GATO CON CARTAS (OBRA DE TEATRO): Para la realización de esta actividad el coordinador del curso nos repartió a cada uno un libro del rincón pidiendo que lo revisáramos y supusiéramos de que trataba con solo ver la portada y el titulo, después de eso leerlo comparar si su contenido era realmente lo que esperábamos o era lo contrario.

Después cada uno creó otro texto en base al libro que le tocó, podían crearse otros escritos con esa misma historia pero de distinta tipología. En mi caso revise el libro de “El gato con cartas”, el cual convertí en obra de teatro.

Mi escrito fue elaborado a mano.

*-*-*-*-*-*-*-*-*
CUADRO COMPARATIVO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO: En este trabajo analizamos de manera grupal los Planes y Programas de Estudio de Primaria de 1993, 2000, 2009 y 2011 respecto a la asignatura de Español para comentar sobre los cambios que se han dado en cuanto al enfoque de la enseñanza del Español con cada uno de los planes, realizando después, de manera individual, el siguiente cuadro comparativo:



*-*-*-*-*-*-*-*-*
EXPOSICIÓN CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS: Se conformaron 7 equipos de trabajo de tres integrantes cada uno a los cuales le fueron asignados diferentes textos para revisarlos, analizarlos y exponerlos ante el grupo.
En este caso a la trina a la que pertenecía le correspondía exponer el contenido de las paginas 29 -51 del texto de Carlos Lomas “Como enseñar a hacer cosas con las palabras”, nuestra exposición se apoyó con la siguiente presentación en Power Point.
 *-*-*-*-*-*-*-*-*
“LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL NIVEL BÁSICO” (ESCRITO): Al finalizar las exposiciones y comentarios de los 7 textos se elaboró, de manera individual, un escrito con el título de “La enseñanza del Español en el nivel básico” tomando como referentes los textos antes analizados.


*-*-*-*-*-*-*-*-*

FICHAS DIDÁCTICAS:  El profesor nos facilitó como referencias bibliográficas unas fichas didácticas de Español de la Educación Primaria. De manera individual diseñamos una planeación para la aplicación de uno o más ficheros didácticos durante nuestra jornada de observación en la Escuela Primaria.
En mi caso diseñe dos planeaciones de ficheros didácticos para 6º.




*-*-*-*-*-*-*-*-*
DIARIO DE CAMPO: Durante nuestra jornada de observación en la Escuela Primaria empleamos el diario de campo para registrar el aspecto pedagógico de dos clases de Español en el grupo de observación correspondiente. Al volver de nuestra jornada de observación realizaos nuestra interpretación de registro y la triangulación teórica teniendo como referencia la obra de María Bertely “Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar”.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
TEXTO INTERPRETATIVO: Después de realizar nuestra triangulación teórica del diario de campo realizamos un escrito o informe interpretativo.
 

*-*-*-*-*-*-*-*-*
REPORTES DE LECTURA: Se realizaron reportes de lectura de los siguientes textos:
  • Cómo enseñara a hacer cosas con las palabras, Carlos Lomas. Pp. 273-303.
  •  Estrategias de lectura, Isabel Solé. Pp. 17-22 y 57-75.


*-*-*-*-*-*-*-*-*
PLANEACIÓN POR PROYECTOS DIDÁCTICOS: En esta actividad nos conformamos en binas, a cada bina le fue asignado específicamente un proyecto didáctico de un grado y bloque de Español.
En este caso el proyecto didáctico que nos tocó  mi compañera y a mí fue: Analizar fábulas y leyendas del Bloque I, ámbito: Literatura, Español 5º.


*-*-*-*-*-*-*-*-*
LA IMPORTANCIA DE LA TIPOLOGÍA TEXTUAL (ESCRITO): Para el último trabajo del curso se analizaron  y comentaron de manera grupal 7 textos que fueron asignados uno por uno a las 7 trinas que se conformaron antes de la actividad. Al finalizar el análisis de los 7 textos se elaboro, de manera individual, un escrito con el título: “LA IMPORTANCIA DE LA TIPOLOGÍA TEXTUAL PARA PROMOVER LA FORMACIÓN DE LECTORES AUTÓNOMOS Y ESCRITORES AUTÉNTICOS EN LA ESCUELA PRIMARIA”.

0 comentarios: