En este curso el futuro docente reconoce la competencia científica
como la capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo
utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos
científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas
relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones
relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana,
lo cual apunta hacia la realización de diversos fines a través de la movilización
de diferentes saberes y actitudes de orden científicos, entre los cuales se
identifican el saber de y sobre la ciencia, el saber hacer ciencia y el saber
ser en diferentes contextos y escenarios. Por ello los docentes en formación deben
aprender a emplear situaciones didácticas variadas y complejas para lograr que
sus alumnos construyan verdaderamente su conocimiento científico.
Las evidencias de los trabajos realizados en este curso son las
siguientes:
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PRODUCTO ECOLÓGICO: El primer trabajo del curso consistió en crear un material o producto
ecológico, para ello conformamos equipos de 4 o 5 integrantes, en mi caso
trabaje con otros tres compañeros.
Nuestro producto ecológico fue un barniz hecho a base de unicel, y
cofrecitos hechos de periódico que después de pintar barnizamos con nuestro
primer producto.
En la siguiente presentación de Power Point
aparecen algunas imágenes de nuestro trabajo.
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INFORME DE RECORRIDO EN LA ENUFI: Para poder realizar este trabajo se dio un recorrido grupal por toda
la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo con la finalidad de identificar el los recursos con los que cuenta, su tipo de
flora, su fauna, sus bienes y servicios y algunos factores de riesgo que podrían
haber en sus instalaciones.
Al finalizar el recorrido en equipos de 3 o 4 integrantes realizamos
un informe con los datos antes mencionados.
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PAÍSES MEGADIVERSOS: En este trabajo buscamos información acerca de los países diversos,
cuales son las características por las cuales se consideran como megadiversos,
acompañado de un cuadro comparativo de los países que son declarados
megadiversos, entre ellos México.
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PLANEACIÓN DE UN PROYECTO: Para poder realizar este trabajo comentamos de manera grupal el texto
de “La enseñanza de las Ciencias mediante proyectos de investigación”,
identificando los elementos de un proyecto. Al finalizar elaboramos en equipos de
trabajo la planeación de un proyecto.
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PROYECTO TFAE: Esta actividad consistió en la elaboración y puesta en práctica de un
proyecto grupal. Este proyecto partió de un tema de interés común en el grupo
el cual fue: “Tipos y fuentes de alimentación en la ENUFI”. En este proyecto
seguimos un cronograma de actividades para poder obtener les resultados
esperados, a continuación les muestro las evidencias de nuestro proyecto:
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:
Esta presentación fue empleada como apoyo durante la exposición de nuestro
proyecto a los compañeros del 1º "B" y "C".
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PLANEACIÓN DE UA SECUENCIA DIDÁCTICA: Como último trabajo del curso elaboramos una planeación de una secuencia
didáctica con el tema y asignatura que fuera de nuestro agrado.
Nuestro diseño de planeación lo realizamos después de revisar el libro
“Aprendizaje y evaluación de competencias” de Sergio Tobón.
En lo personal decidí trabajar con un tema de Ciencias Naturales de 5º.
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