El propósito de este
curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción de
una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya
movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades
y problemáticas de los educandos de primaria relacionados con la promoción de
los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar.
Partiendo de la idea que las concepciones acerca del
proceso de aprendizaje constituyen uno de los pilares sobre los cuales se
construye el pensamiento pedagógico de los profesores y determinan en gran
medida la manera de concebir, diseñar, implementar y evaluar los procesos
educativos. Por ello se pretende que los docentes en formación construyan
marcos de referencia teórico metodológico, sustentados en una diversidad de
ideas y aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el campo de
la psicología del aprendizaje, para comprender este proceso y les ayude a
diseñar y estructurar situaciones de aprendizaje en sus contextos particulares
de práctica a fin de enfrentar mejor los problemas y dificultades asociados al
mismo.
Para trabajar en este curso se conformaron equipo de 3 integrantes para trabajar en todas las unidades de aprendizaje.
A continuación les presento las unidades de aprendizaje del curso con sus respectivas evidencias.
Para trabajar en este curso se conformaron equipo de 3 integrantes para trabajar en todas las unidades de aprendizaje.
A continuación les presento las unidades de aprendizaje del curso con sus respectivas evidencias.
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PRIMERA UNIDAD: LAS CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE EL
APRENDIZAJE ESCOLAR.
En esta unidad de aprendizaje se pretende que el docente en formación comprenda
el significado y la influencia que tienen en la práctica educativa las
concepciones docentes respecto a la naturaleza del aprendizaje escolar, lo que
le permite conocer la necesidad de transformar dichas concepciones y prácticas
educativas para lograr la promoción de aprendizajes constructivos,
significativos y con sentido en los estudiantes de educación básica en sus
contextos de práctica.
CONCLUSIONES SOBRE LA ENTREVISTA DIAGNOSTICA DE LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES EN SERVICIO DEL ISTMO: Para esta actividad cada integrante del equipo aplico el cuestionario de Dilemas (Vilanova y García y Señoriño, 2007) a docentes en servicio. Después de manera grupal se organizaron los datos para sacar una estadística general. En base a los resultados obtenidos cada equipo elaboro un marco teórico en el que se analizaran e interpretaran los resultados del cuestionario, exponiendo los principales conceptos relacionados con las teorías implícitas docentes.
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MARCO TEÓRICO
DE LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS: En este trabajo se
elaboró un marco teórico en donde se expusieron los principales conceptos
relacionados con las teorías implícitas docentes. En base a las
siguientes preguntas: ¿Qué son las teorías implícitas?, ¿De acuerdo a la
literatura, cuáles son las teorías implícitas de los docentes en torno al
aprendizaje y cuáles son sus principales características?, ¿Qué implicaciones
tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente?, ¿Qué
teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio,
particularmente en educación básica?, ¿Por qué es importante para la práctica
educativa del docente promover el cambio conceptual de estas teorías? Y ¿en qué
sentido o dirección debe darse dicho cambio?
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CONCLUSIONES SOBRE LA ENTREVISTA DIAGNOSTICA DE LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES EN SERVICIO DEL ISTMO: Para esta actividad cada integrante del equipo aplico el cuestionario de Dilemas (Vilanova y García y Señoriño, 2007) a docentes en servicio. Después de manera grupal se organizaron los datos para sacar una estadística general. En base a los resultados obtenidos cada equipo elaboro un marco teórico en el que se analizaran e interpretaran los resultados del cuestionario, exponiendo los principales conceptos relacionados con las teorías implícitas docentes.
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PRESENTACIÓN
EN POWER POINT (PPT) DE LOS RESULTADOS INTEGRADOS: Para presentarles los resultados y conclusiones obtenidas ante el
grupo elaboramos una presentación en PowerPoint.
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MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA
EDUCABILIDAD Y TEXTO DE CONCLUSIONES: En esta actividad revisamos el texto de de Baquero, R. "Sujetos y aprendizaje", enfatizando
en las siguientes interrogantes: ¿Qué se entiende por educabilidad?, ¿qué
relación tiene con el aprendizaje?, ¿Cómo influye la escuela en el proceso de
educabilidad?, ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema
del fracaso escolar masivo? Y ¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del
aprendizaje y desarrollo de los alumnos? Después se elaboro un mapa conceptual
en base a lo analizado en el texto, acompañado de un texto de conclusiones.
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ANÁLISIS DEL
DOCUMENTAL ¡DE
PANZAZO!: Para la realización
de este trabajo se analizo el documental “¡De Panzazo! El drama de la educación
en México”, en base al cual se realizó un texto utilizando como guía los
siguientes elementos:
- Principales problemas que enfrentan actualmente los alumnos de educación básica en nuestro país y su relación con los procesos de aprendizaje escolar
- Cuáles son las principales causas, factores y agentes debido a los cuales los alumnos de educación básica no aprenden como debiesen.
- Papel de la escuela y el docente frente a esta problemática, posibilidades de cambio.
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ANÁLISIS DEL
TEXTO COMO PUEDEN LOS QUE NO PODÍAN: En esta actividad se reviso el texto “Cómo pueden los que no podían”,
en base al cual elaboramos un escrito de análisis de la lectura en torno a los
siguientes ejes:
- Describan las características del contexto escolar en donde se desarrolla esta experiencia y los principales problemas que expone.
- Identifiquen las características principales de la acción docente para abordar la problemática.
- Relación entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo.
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“ESTA HA SIDO
MI VIDA” (ESCRITO): En esta actividad
elaboramos un escrito o ensayo sobre cualquier tema que fuera de nuestro interés
por ejemplo nuestra vida, música, baile, familia, etc. En lo personal elegí
ensayar sobre mi trayecto de vida hasta la actualidad, por lo que contiene
información personal.
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PRODUCTO FINAL DEL MÓDULO: El producto
final de la primera unidad de aprendizaje consistió en elaborar un escrito en
base a los contenidos analizados en cada una de las actividades de la unidad
definiendo una toma postura en torno a los temas abordados.
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MAPAS
CONCEPTUALES DE LA TEORÍAS: En la primera
actividad de este modulo se elaboraron mapas conceptuales de cada una de las teorías
de aprendizaje (conductista, humanista, piagetiana, cognitiva-ausubeliana y
sociocultural).
- TEORÍA CONDUCTISTA:
- TEORÍA HUMANISTA:
- TEORÍA PIAGETIANA
- TEORÍACOGNITIVA-AUSUBELIANA:
- TEORÍA SOCIOCULTURAL:
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TEORIA
PIAGETIANA DEL APRENDIZAJE: En este trabajo
elaboramos una presentación en Prezi sobre una de las teorías de aprendizaje,
las cuales fueron rifadas entre los equipos, en nuestro caso nos tocó la teoría
Piagetiana. Dicha presentación debía contener una metáfora educativa, explicar
cómo se concibe el aprendizaje, la enseñanza, el papel del docente y del alumno.
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TEORÁS DE
APRENDIZAJE EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO: Esta actividad consistió en identificar la teoría de aprendizaje en
los que se basaban los planes y programas de estudio de 1993, 2009 y 2011.
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LÍNEA DEL
TIEMPO: Para reforzar el trabajo anterior elaboramos una
línea del tempo en la que se localizaron los Planes y programas de estudio
revisados, y las teorías de aprendizaje.
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MATRIZ DE
MEMORIA: En esta actividad se elaboraron 3 matrices de
memoria de los textos: Gerardo Hernández Rojas, “¿Acelerar el aprendizaje? Un
problema mal planteado e ingenuamente resuelto”., La National Academy Press, “Como
aprende la gente”., Carles Monereo, “Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje
estratégico; El papel de la mediación social, self y de las emociones.
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ANÁLISIS DE
SITIOS WEB: En esta actividad realizamos
una tabla de análisis de los sitios web que el programa del curso sugería. La tabla
contiene los siguientes elementos: La concepción y teoría del aprendizaje que
respalda el sitio, los principios educativos en que se basa y a la
pertinencia de sus aportaciones a la educación en función de la problemática
detectada en las escuelas por los participantes.
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PROYECTO DE
INTERVENCIÓN: Para finalizar con las actividades del curso diseñamos una
propuesta de intervención psicoeducativa en base a problemas o situaciones que
afectaran el proceso de aprendizaje en las escuelas primarias donde se realizaron
las jornadas de Observación.
Nuestro proyecto y
producto final es el siguiente:
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